martes, 21 de marzo de 2017

Factores de la Comunicación: Emisor / Mensaje / Receptor / Código / Canal / Contexto

Los elementos o factores de la comunicación humana son 6: emisor, mensaje, receptor, código, canal, contexto.

Emisor: Es quien emite el mensaje, puede ser o no una persona, constituye la fuente y el origen de lo que se pretende comunicar.

Receptor: Es quien recibe la información.

Canal: Es el medio físico por el que se transmite el mensaje, como internet, teléfono, etc.

Código: Sistema de señales o signos que se usan para transmitir un mensaje, por ejemplo, el inglés, el castellano, el código morse, el sistema braile, las señales camineras, entre otros.

Mensaje: Es lo que se quiere transmitir. Se refiere al contenido de lo que el emisor comunica al receptor.

Situación o contexto: Es la situación o entorno extralingüístico en el que se desarrolla el acto comunicativo.

Contexto situacional: es el entorno que rodea la situación comunicativa, la situación comunicativa, la situación extralingüística que rodea el mensaje. El contexto situacional puede ser político, social, histórico, etc.

Contexto temático: constituye el tema en torno al cual se elabora el proceso comunicativo.
La comunicación está determinada por distintos factores: Primero, el propósito o finalidad que motiva al emisor. Puede ser informar, contar, persuadir, rogar, disculpar, etc. (intención comunicativa). Luego, un sistema de signos común para transmitir el mensaje, que puede ser lingüístico o no (código). El mensaje se puede transmitir a través de distintos medios, como internet, teléfono, carta, telegrama, etc. (canal). Otro aspecto muy importante es el contenido expresado en el mensaje (contexto temático). Además, la comunicación mostrará matices diversos según el grupo social al que pertenecen los habitantes (contexto social).

Otros elementos que se deben considerar son el tiempo y el lugar en que se realiza la comunicación (contexto situacional), como también la distancia que existe entre los interlocutores (datos proxémicos). Sabremos si la comunicación es grata o no, según el ánimo expresado por medio de tonos, silencios, timbres y ritmo (datos paralingüísticos); además de los gestos, movimientos, y posturas (datos Kinésicos)





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